Caso de Estudio: “Pu*o” y su etimología.

*Suspira*

México. Un mundo semi-multicultural, elitista y patriota a su propio modo. Eso de “patriota a su propio modo” lo digo por que cosas muy insignificantes y especificas detonan nuestro oculto, protegido y doblemente cubierto por 3 capas de polietileno recubierto de barniz patriotismo.

Un patriotismo que se caracteriza por sacar nuestro guerrillero macho dominante, aún si quien lo saca es mujer. Ponerte pedo el 15 y 16 de septiembre, tomar mezcla en caballito en vez de jarrita hipster, llevarle mariachi a tu chica y, sobre todo, en sus deportes.

Ondear la bandera al grito de guerra, el acero a prestad y el bridón en un campo de césped o en medio de un estadio.

A pesar de los tiempos de oscuridad social en la que vivimos, siempre sale el momento aleatorio en el que todos somos uno. México se une siempre para humillar a nuestros contrincantes. Sobre todo, cuando el guarda-meta del equipo contrario hace un saque de meta. Señoras y señores: “Eh, puto”.

Dicen que los orígenes de éste grito fue en el 2000 cuando Oswaldo Sanchez, ex-guardameta del América aceptara unirse al listado de jugadores del equipo enemigo de dicho club. Las chivas del Guadalajara. Alguien molesto en la tribuna le mandó un saludo cálido por su deportiva traición. Pero ¿qué quiere decir “puto”? ¿Y por qué ha provocado tanta controversia recientemente? ¿Qué tan denigrante puede llegar a ser?


No hay palabras más selectivas y fuertes que las que conforman el “slang mexicano” (como me gusta llamarlo). Las groserías de nuestro país son amplias y de múltiples usos. A veces con significados tan profundos que en vez de ser hirientes terminan siendo aptas de un premio de literatura.

Aprovechando que es mes patrio, hoy hablaremos de la palabra “puto”.

Usos

  1. adj. calif. “Uriel es medio puto”
  2. Sust. Define la personalidad de alguien y la denigra en demostración de su cobardía: “Puto el que no brinque, el que no salte.”
  3. Adjetivo enfático. Aumenta el impacto de otro adjetivo: “Estoy todo puto sucio”
  4. O simplemente, un mal verbal necesario: “Se me antojan unos putos tacos”

Pero ¿cual es la necesidad del mexicano de denigrar y humillar por diversión? ¿de donde se origina?

Ésto NO ES UN PUTO:

El mexicano tiene muchas naturalezas. Entre las cuales se destacan el ser un macho dispuesto. El mexicano es un hombre fuerte, ágil, trabajador, borracho que ama y respeta a su mujer, canta y también siente.

Por otro lado, tenemos una palabra que mucho ha dado de hablar recientemente al borde de una crisis social muy repugnante que nos divide como humanos. El debate entre humillar a nuestros enemigos y su relación con la homofobia dentro de nuestro país.

Gritar “eh puto”, ha preocupado a mas de uno.

La FMF lanzo ya 2 campañas publicitarias que reafirman el uso de la palabra como ofensiva para la comunidad LGBT. #AbrazadosPorElFutbol y #YaParale han sido dos intentos de la Federación de Fútbol por intentar parar las múltiples quejas y multas millonarias que les ha impuesto la FIFA, pasando hasta perdida de puntos en la eliminatoria mundialista y el veto al Estadio Azteca de total uso.

Amenaza tras amenaza, y el grito sigue retumbando.

La FIFA cree que el grito va enfático a denigrar a la comunidad LGBT por su indistinta forma de insultar a ésta comunidad con dicha palabra, pero ésto va mas allá.

Etimología: Nada que ver con los homosexuales.

La palabra “puto” es la defenza ante lo contrario. Su origen data de los orígenes del latín. El español que hoy conocemos es un deribado de las lenguas románticas, deribado de una sub-familia itálica en un conjunto indio europeo que se mezlcó al rededor del siglo X.

Se cuenta que en sociedades antiguas del habla del latín existían fiestas en honor a la diosa Poda. Las sociedades latinas celebraban la poda de arboles ofreciendo su “cuerpo en bacanal”, o sea, se prostituían.

Otro de los orígenes que tenemos de “La palabra P” (como nos referiremos), fue un derivado de la palabra “Puteos” que se traduce como “pozo” en el español actual. Ésto debido a que en épocas de auge latin, los esclavos eran introducidos en pozos secos. Quien quisiera entrar pagaba una cuota para complacerse sexualmente con las y los esclavos.  Los dueños de aquellos pozos eran conocidos como “pottos” (y claro que entraban gratis.)

¿Por qué aún con amenazas no dejamos de hacer nuestro desmadre? Sencillo:

Sus usos actuales

Es cierto. La homofobia en México aun es un tema de discriminación y el uso de la palabra en nuestra cultura ha adoptado mucha fuerza, sobre todo después de haber legalizado los matrimonios entre ambos sexos el año pasado. Los debates siguen aún cuando ya dimos un paso adelante a la aceptación de un futuro menos afectado por combates entre la misma gente que habita nuestro país.

Sin embargo, en muchas ocasiones (sobre todo cuando de hacer fiesta se trata) no se ha tratado la Palabra P para armar problemas. Según Samuel Martinez, sociólogo y académico de comunicación de la Ibero:

El grito quiere decir

“romper el orden, abrir una pausa carnavalesca donde se afloja, se relaja el orden, se subvierte y con ese jubilo fiestero en un lapso breve, pero intenso, la gente vive y goza con el simple hecho de utilizar una palabra que saben es una grosería, que es violenta, pero que en el contexto de la cultura popular mexicana quiere decir muchas cosas”.

“La expresión del grito ‘ehh… puto’ es un acto político, de subversión, de desmadre, de impugnación del orden y del poder, y eso lo está haciendo la gente, así que la única manera de erradicarlo, es a través de la educación. La educación y la cultura lleva mucho tiempo, eso lo sabe cualquiera que intenta hacer cambios, sabe que los cambios no se dan en el corto plazo, ni mediano plazo, se dan en el largo plazo y depende de la educación” – Samuel Martinez.

De hecho, (y yo concuerdo) se cree que puede ser aún mas problemático para la comunidad LGBT. Ya que promueve la discriminación.

En palabras de Carlos López, sociologo de la UNAM:

“A veces la gente en el estadio no tiene la imagen de un gay cuando grita la palabra puto pero cuando se le sancione o reprima de forma tan radical tememos que tomen conciencia y pueda provocar un efecto de violencia ante los homosexuales.”

Pero las quejas siguen. Las multas y la prohibición sigue llegando. Pero ¿que pasa cuando le prohíbes a un adolescente hacer algo? Más lo hace. No lo dice mi abuelita, está en la biblia.

No, no está en la biblia. Pero es una conducta muy obvia ya que nuestra sociedad y nuestro país es un país joven. Un país en desarrollo. Nuestra gente es un niño necio y mal educado.

Miren a Denisse Dresser, hablando sobre la prohibición:

otro contexto, mismas reglas.

La sociedad mexicana es un niño chiquito. Un niño necio.

El ser necio es, según la psicología “una resistencia al cambio” que es generado por diferentes causas. Todas ellas vinculadas a eventos traumaticos recientes. La molestia ante estos eventos se manifiesta en diferentes emociones que tratan de satisfacer la necesidad de la calma. La Palabra P prevaleciendo a pesar de tantas amenazas y campañas publicitarias es una manifestación silenciosa de una molestia común.

Y a nosotros nos encanta echar desmadre con la gente que se enoja por las mismas razones que nosotros.

No se si eso es meramente humano, si tal vez alguien en otro continente haga lo mismo al estar molesto en comunidad. En México ésta conducta es muy común.

La necedad es un problema de inmadurez ya que los medios y gobernantes no han dejado a nuestra gente madurar.

“El Gobierno trata a su gente como niños necios. Como cualquier padre mexicano haría: Lo hace a un lado, le da la información que él cree que necesita y lo limita con tal de no inestabilizar su bienestar. Al hacer ésto, logra completamente lo contrario.” -Yo.

Por eso es que vamos a seguir gritando la Palabra P en la tribuna. Vamos a seguir cantando Gimmie the Power con el dedo medio alzado sobre nuestras frentes y seguimos siendo un país de rebeldía. Por que ya no creemos en alguna figura de autoridad.

El problema no es con los homosexuales. El problema es una falta de libertad de expresión que solo se puede manifestar cuando estás en medio de una multitud que te protege como ciudadano. Como alma libre en un país de cero libertad.

El grito es meramente mexicano. Es de verdaderos mexicanos disfrutar de un momento de energía eufórica que nos envuelve en cero inhibición social a la hora de festejar y alzar la voz.

Tal vez ese sea nuestro nuevo grito. ¿Querer erradicarlo? No se podrá, a menos que el pacto sea de ambos lados.

Tenemos mucho camino histórico por el cual caminar aún para civilizarnos al 100%. Mientras eso sucede, pasaremos por muchas luchas silenciosas y gritos que incomodarán a la élite. El fútbol lo hemos adoptado en nuestras vidas. Nuestros ídolos se identifican e idolatran futbolistas y eso no dejará de suceder. Mejor llevarla tranquilos. La comunidad LGBT está siendo bienvenida en nuestra sociedad de una vez por todas. Será momento de todos juntos unirnos en un solo grito en contra de representantes que han dañado un posible nacionalismo. Gritándoles con euforia para demostrarles que nosotros seguimos unidos.

Gritándoles para mostrar equidad e igualdad. Gritándoles al unisono “eh, puto.”


Fuentes

http://www.sopitas.com/632412-veto-al-grito-de-puto-sociologo-cree-que-seria-peor-para-la-comunidad-lgbt/
http://verne.elpais.com/verne/2016/06/20/mexico/1466380835_717460.html
http://www.encuentrocristiano.net/principal/estudiosbiblicos/psicologiayreflexion/necedadsenalinmadurez.htm#.V91I__DhCM8
https://www.google.com.mx/search?q=necio&oq=necio&aqs=chrome..69i57j0l5.929j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://www.livescience.com/33008-why-are-some-people-so-clingy.html
http://personalityspirituality.net/articles/the-michael-teachings/chief-features/stubbornnes
http://www.univision.com/deportes/futbol/copa-america-centenario-2016/un-7-0-en-contra-la-unica-forma-de-parar-el-eh-pu
http://laaficion.milenio.com/seleccionmexicana/eh_puto-campana-azteca-mexico-canada-grito_0_709729366.html
http://laaficion.milenio.com/copa-america-centenario-2016/grito-eh_puto-copa_america-chile-colombia-soldier_field_0_760724290.html
http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2016/04/03/grito-de-eh-puto-homofobico-o-no
http://juanfutbol.com/articulo/santicordera/donde-y-cuando-nacio-el-grito-de-puto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s